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El programa de Máster en Gestión y Dirección de Centros Sociales y Sociosanitarios está diseñado y estructurado en base a tres objetivos: por un lado entender las características generales y heterogéneas de las Personas con situación de dependencia, por otro lado integrar contenidos relativos a los Centros, recursos o servicios asistenciales sociales y sociosanitarios en los que se realiza esta asistencia, y por último desarrollar contenidos formativos relativos al Directivo. Todo ello orientado a que se puedan alcanzar las competencias para un desarrollo de profesionales con responsabilidad en la dirección y la gestión de los centros de atención, desarrollar la autorreflexión y la capacidad de relacionar estas habilidades y conocimientos, así como el desarrollo y capacidad de argumentación de un modelo propio de gestión y dirección de servicios. Estas competencias serían:

1. Conocer, comprender o actualizar el marco legal, administrativo y de políticas sociales vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional en la gestión y dirección de centros, utilizando adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.

2. Actualizar y comprender los cambios biopsicosociales relacionados con la persona con dependencia así como sus cuidados y los servicios de atención.

3. Adquirir conocimientos en tareas de selección de reclutamiento profesional y capacitación laboral y formación profesional de los equipos asistenciales/transformación social.

4. Conocer y desarrollar habilidades directivas dirigidas a la realización de gestión, organización y dirección de servicios en el equipo asistencial/trasformación social.

5. Conocer y desarrollar habilidades de gestión económica-financiera derivada de la gestión de los servicios .

6. Conocer y desarrollar habilidades de gestión técnica en los diferentes tipos de servicios y programas destinados a las personas con dependencia, así como los soportes técnicos y de instalaciones e infraestructuras.

7. Conocer los diferentes modelos de sistemas de calidad, su implementación, certificación, evaluación así como los aspectos bioéticos a tener en cuenta en la gestión de los servicios.

8. Conocer y desarrollar habilidades en la salud y seguridad laboral, así como planes de prevención de riesgos laborales.

9. Adquirir habilidades de comunicación interna y externa, plan de marketing, venta, captación de clientes en lo servicios a la dependencia.

10. Desarrollar propuestas de aplicación profesional de modelo propio de gestión y dirección de un servicio asistencial seleccionado, basándose en las teorías y conocimiento aprendido.

 
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