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Si te encuentras con situaciones de alta intensidad emocional en el aula, con algún alumno/a con baja motivación, que le falta interés e implicación, que se dispersa con facilidad, o que tiende a usar la rabia, el enfado o la desgana.

Si percibes que no tienes las herramientas suficientes para reaccionar en estos escenarios o que has utilizado todo lo que has ido aprendiendo pero no ha terminado de funcionarte.

Si te interesa la disciplina positiva y tener en cuenta las fortalezas que tienen tus alumnos.

Si te encanta aprender y descubrir nuevas formas de ejercer tu profesión, la Psicología Positiva te aportará un cambio de enfoque que ha demostrado incrementar la motivación de los alumnos/as e incluso disminuir el absentismo y la presencia de ansiedad, depresión y agresividad en el aula.

Si crees que nuestra función como educadores no sólo consiste en enseñar al alumno lo que no tiene, sino que es fundamental acompañarle para que aprenda cómo puede sentirse más feliz.

 

¡Esta formación es para ti!

Cambio de Enfoque. Aprenderás a aplicar técnicas adaptadas y con validez científica, desde un ámbito positivo, para adaptarte a las necesidades individuales de cada alumno/a.
 
Trabajar desde la prevención. Para que los alumnos/as aprendan a manejar sus emociones y que sepan reconocerse en sus puntos fuertes.
 
Herramientas Prácticas. Un modelo de trabajo con el que poder evaluar y utilizar las fortalezas en el aula.
 
 
Temario 
 
Educación y felicidad, Un cambio de enfoque. En este módulo vamos a reflexionar sobre los cambios que están ocurriendo en el mundo, en la sociedad, en la educación. Éstos nos mueven a buscar formas de actuación más positivas, humanas. Partiendo del SER del docente para llegar al SER del alumno/a.
 
Punto de partida: mirando hacia dentro (autoconocimiento, gestión emocional y fortalezas). Aprenderemos a observarnos y a tratar de llegar al fondo de nosotros mismos, reflexionando sobre diferentes facetas de nuestra vida que pueden influir en nuestras emociones, pensamientos y por tanto conductas. Iremos haciendo un recorrido a través de diferentes aspectos que nos van a ayudar en nuestro autoconocimiento a la vez que vamos a ver la forma en la que influyen estos aspectos en nuestra labor como docentes y en nuestros alumnos/as.
 
Introducción a la psicología positiva e integración con la educación. En este módulo nos acercaremos a la Psicología Positiva y a cuáles son sus autores principales. Revisaremos brevemente qué puede aportar al campo de la educación y la herramienta principal en esa integración: las fortalezas, para que sepamos qué son y en qué se diferencian de habilidades y capacidades, aunque más adelante las desarrollaremos en mayor profundidad.
 
Principales modelos en psicología positiva: PERMA, flow y fortalezas equilibradas (FORTE). Aprenderemos cuáles son los principales modelos representativos de la Psicología Positiva y para qué pueden servirnos (PERMA, Flow y FORTE), así como algunas clasificaciones de Fortalezas diferentes, según estos y otros modelos. Nos centraremos en el Modelo de Fortalezas Equilibradas del IEPP y su principal aportación sobre el grado de presencia de cada una de ellas y las implicaciones que ello tiene para la persona.
 
Repensar la educación para aprender a ser felices. En este módulo nos plantearemos si se puede educar de otra manera. Qué aspectos queremos incluir en esta nueva perspectiva y hasta dónde queremos llegar. Reflexionaremos sobre los problemas de conducta y los interpersonales.
 
Educación positiva basada en fortalezas para aumentar el bienestar. En este módulo nos adentraremos en la integración entre Psicología Positiva y Educación y la nueva disciplina que resurge, la Educación Positiva. Abordaremos las potencialidades de utilizar las fortalezas para mejorar el funcionamiento del aula y para avanzar en el objetivo de enseñar al alumnado a ser feliz. Revisaremos los pilares esenciales para promover el bienestar desde la escuela/comunidad educativa.
 
Una nueva herramienta a nuestro alcance para evaluar fortalezas. Hablaremos de las fortalezas, aprenderemos cuáles son y cómo evaluarlas. Entramos en el test donde veremos cómo utilizarlas.
 
Diccionario de fortalezas. En este módulo describiremos cada fortaleza en sus tres niveles de presencia. Veremos cuáles son las fortalezas del colectivo docente a través del Estudio de Peterson.
 
La tarea del maestro: la importancia de las emociones en la educación. Conoceremos la implicación en la tarea del maestro del apego y la importancia del vínculo. Retomaremos el "Autoconocimiento" en relación a los límites y castigos, al autocontrol. Veremos las implicaciones de lo "emocional" en el aprendizaje tanto en lo cognitivo como en lo conductual.
 
La atención plena como recurso (Mindfulness) y las fortalezas aliadas de la armonía y la cooperación en el aula. En este módulo entraremos en el arte de la plena consciencia a través del Mindfulness. Veremos la relación entre docentes atentos y niños/as atentos. Trabajaremos conceptos relacionados y la proyección en el aula de la amabilidad (universalismo) y el perdón, como los grandes aliados de la armonía y la cooperación.
 
El poder del lenguaje: cómo nos influyen las palabras que utilizamos. En este módulo hablaremos del poder del lenguaje, el lenguaje positivo y su influencia en el cuerpo y el alma. Reconoceremos las emociones tras el lenguaje positivo y la inteligencia emocional.
 
Más que una síntesis: En este módulo haremos una síntesis del curso, también añadiremos una serie de "pistas" que nos van a ayudar en nuestra tarea educativa.
 
Esta certificación es un Título propio del Centro Universitario La Salle. Con una duración de 129 horas en una modalidad 100% online con clases en vivo y grabadas que te otorgarán 4 ECTs.

 

Más información

Instituto Europeo de Psicología positiva: ​https://www.iepp.es/titulo-superior-educar-en-positivo-online/ 

 
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