Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

Título Superior en Autoestima-Método FORTE

Si eres psicólogo, docente o un profesional y tienes que afrontar situaciones donde tus alumnos, pacientes o clientes sienten inseguridad, baja autoestima y tienen tendencia a siempre exigirse más de forma negativa.

Si viven muy pendientes de los demás, se entregan y dan lo mejor de si mismos para que estén bien, aunque eso suponga olvidarse de uno mismo y de sus necesidades.

Si en tus procesos de mejora (terapia, formación, coaching, etc) necesitan herramientas que les ayuden a gestionar de forma eficaz sus emociones y a centrar su atención en sus fortalezas personales para optimizar su rendimiento.

Si ante esta situación las personas a las que acompañas en su entorno les dicen que son válidos, pero no acaban de sentirlo, o no terminan de creérselo.
 
 
¡Esta formación es para ti!
 
Cambia de enfoque. Trabaja desde las fortalezas personales, tener en cuenta lo Negativo sin que se convierta en nuestro foco principal nos permite ser más efectivos y disminuir la resistencia cambio.
 
Incrementa la percepción de autoeficacia. Descubre qué fortalezas combinar para aumentar una autoestima sana, mejorar el autoconcepto e incrementar la seguridad personal.
 
Mejora tus relaciones. Aprende qué fortalezas potenciar para manejar de forma constructiva pensamientos, emociones y reacciones. Mejorando la relación con uno mismo y con los demás.
 
 
Método FORTE IEPP.
 
Conoce las fortalezas, define el objetivo y pon el foco en el uso de las fortalezas equilibradas. Utiliza los puntos fuertes para superar dificultades y abordar objetivos en vez de focalizarse en las debilidades.
 
Metodología exclusiva. Te permite contar con una visión única de tu paciente, alumno o equipo. Podrás reducir la resistencia al cambio y conseguir resultados en menor espacio de tiempo.
 
Potenciar el bienestar. Un cambio de enfoque basado en las fortalezas, podrás trabajarlas con ejercicios prácticos y tendrás guías sobre cómo hacerlo y en qué momento aplicarlo.
 
Perfil de fortalezas. Tendrás una radiografía de cómo piensa, siente y se comporta la persona, de lo que le hace sentirse feliz. Podrás utilizar esta información para la definición de objetivos y medir la mejora.
 
Centro de test. Aplicación propia del IEPP que te permitirá tener informes completos para presentar a tus pacientes, alumnos o clientes con medidas de fortalezas, optimismo, gratitud, satisfacción, resiliencia, engagement, bienestar psicológico y social, etc.
 
Temario
 

La autoestima a través de las fortalezas personales. En este primer módulo nos encontraremos con toda la base de la Psicología Positiva: descubriremos los ámbitos de aplicación, estudios científicos importantes, y las primeras claves para convertir la teoría en algo práctico para nuestra vida real. Para tener una cierta claridad sobre la materia es importante conocer qué es Psicología Positiva y qué es la Autoestima. Además, vas a conocer los efectos de tener una autoestima sana y cómo te afecta a la hora de relacionarte con los demás o enfrentarte a nuevos retos.

El modelo de fortalezas equilibradas FORTE. Tras haber conocido la base teórica de la Psicología Positiva y autoestima vas a aprender a cómo trasladar uno de sus modelos a la vida de forma práctica: el modelo de fortalezas equilibradas FORTE que gradúa las fortalezas personales en "muy presentes", "equilibradas" y "poco presentes" estableciendo distintos objetivos a partir de ello: modular, potenciar o incrementar el uso. Además, tendrás la oportunidad de analizar un caso práctico.

Cómo se construye la Autoestima. Para poder trabajar con el bienestar de las personas necesitamos conocer cómo se construye la autoestima y qué son los logros personales. Conocerás cómo trabajar las fortalezas de la gratitud, la aceptación y la curiosidad para aumentar la autoestima.

La comparación como fuente de inspiración. Tras haber conocido cómo se construye la autoestima, analizaremos en profundidad los efectos de la comparación en nuestra valía personal. Veremos cómo, sorprendentemente, podemos utilizar la comparación como fuente de inspiración para llegar a ser una mejor versión de nosotros mismos a través de una dinámica basada en el modelado que optimiza las probabilidades que conseguir nuestros objetivos y aumentar a sí nuestra autoeficacia.

La Autoeficacia. La importancia de sentirse capaz. Una persona con una autoestima sana se siente válida y capaz. En este módulo veremos cómo utilizar las fortalezas de la organización, el análisis y la persistencia para aumentar nuestra autoestima. Por otro lado, el conseguir los objetivos que nos marcamos es un tema recurrente a la hora de incrementar nuestra autoeficacia, por ello en éste módulo queremos conocer más en profundidad cómo marcarnos objetivos de manera que luego los cumplamos.

Autoconocimiento. Conócete y vencerás. Conocerse a uno mismo resulta clave a la hora de configurar un buen autoconcepto. En este módulo vamos a profundizar en las fortalezas personales descritas por el FORTE directamente relacionadas con las habilidades intrapersonales: el conocimiento emocional y el humor. Así mismo, analizaremos los beneficios de la risa en la autoestima.

Autoestima y relaciones sociales. Las personas somos seres sociales por naturaleza. Las relaciones interpersonales pueden ser fuente de emociones positivas, lo que implica amplios beneficios para nuestra autoestima e incluso nuestra salud física. ¿Sabrías cómo desarrollar fortalezas como el carisma, el compromiso, la cooperación y la directividad? Vas a descubrir los efectos que estas fortalezas tienen en la autoestima cuando están presentes de manera equilibrada en nuestra vida.

El lenguaje verbal y no verbal de las personas seguras. ¿Cómo transmitir seguridad personal antes siquiera de comenzar a hablar? Vas a conocer las estrategias que utilizan las personas seguras de sí mismas. Por otro lado, aprenderás a expresarte verbalmente con un estilo comunicativo alineado con la autoestima para, por ejemplo, solicitar un cambio de conducta o saber decir "no" o aumentar tu capacidad de persuasión.

La relación cuerpo-mente. El programa formativo no tiene límite de consultas. No queremos que te quedes con dudas. Podrás escribir a la profesora a través de la plataforma, las clases en directo y contarás con un número de teléfono para localizar a la responsable de atención al alumno (consultas operativas y técnicas).

Tener Autoestima en el momento presente. ¿Es posible sentirse capaz y válido si tienes la mente en otro sitio? En este módulo relacionaremos el concepto de atención plena (mindfulness) con la autoestima a través de conceptos como "sati", la importancia de las emociones en el momento presente o la diferencia entre actuar y reaccionar. Descubrirás qué es la resiliencia y conocerás el modelo de emociones positivas de B. Fredrickson con fortalezas como el universalismo.

Autoestima en el ámbito sanitario, deportivo y empresarial. Las fortalezas son el principio subyacente, la espina dorsal de la Psicología Positiva. En éste módulo conocerás una metodología potente de intervención desde el modelo de fortalezas equilibradas FORTE para acompañar a personas en múltiples ámbitos, abordar objetivos de desarrollo tanto personal como profesional.

Autoestima en el ámbito educativo, terapéutico y de crecimiento personal. Conocerás las técnicas para fomentar un uso equilibrado de las fortalezas como estrategia de desarrollo personal en contextos educativos, terapéuticos o de crecimiento personal. Aprenderás las diferencias entre educar desde las carencias y educar desde las fortalezas, e identificarás cómo utilizar la fortaleza del legado, además de dos técnicas específicas de trabajo en autoestima desde la psicología positiva.

 
Esta certificación es un Título propio del Centro Universitario La Salle.Con una duración de 80 horas en una modalidad 100% online con clases en vivo y grabadas que te otorgarán 3 ECTs. 
 
 
Más información:
 
Instituto Europeo de Psicología Positiva: https://www.iepp.es/titulo-superior-autoestima-online/ 
 
 
© 2017 La Salle Centro Universitario
C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM
Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 796
Laura López laural@lasallecampus.es