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Neuropsicologia clínica. Adultos e Infantil

PRESENTACIÓN

 

Sirvan estas palabras a modo de presentación de la segunda edición del Máster/Experto en Neuropsicología Clínica organizado con la ilusión y magnífica disposición de UDAC-CTI de Elche y que me han otorgado su confianza y todas las facilidades para organizarlo en contenidos, docentes, fondo y forma como he considerado adecuado y del que responsabilizo como director académico del mismo. Solo quiero comentaros que en mi opinión lo que hace diferencial a diferentes Máster (dada la confianza la oferta actual) es si contiene en su programa formativo algunos modelos "novedosos", si plantea un método de evaluación y de tutorización activo y responsable y, sobretodo los docentes que en mi opinión deben aunar una contrastada calidad y trayectoria en el ámbito docente, investigador y clínico.

El cuestionamiento de las dicotomías, bajo cuya influencia, durante siglos han intentado lograr un acercamiento a las ciencias “humanas y a la comprensión del ser humano” se resquebrajan a luz de los hallazgos de una revolución (que ni una moda) denominada neurociencia. Así, hoy en día, no podemos prescindir del conocimiento del cerebro para comprender los procesos mentales, “la mente es el resultado del tejido cerebral cosido por los hilos del tiempo” (Mora), la división entre orgánico y funcional solo es un espejismo y la idea de que el ser humano es “genes más aprendizaje” se ahoga bajo la presión de la concepción de que el ser humano es el resultado de los genes por el aprendizaje.

En la actualidad, la neuropsicología comienza a formar parte del estudio de cualquier trastorno que afecte a la mente y, evidentemente, esto es debido a un cambio de paradigma conceptual. En la última década del siglo pasado hemos comenzado a comprender que cerebro y mente es lo mismo, es decir, que todo proceso mental responde a pautas de funcionamiento cerebral y que la actividad cerebral produce procesos mentales. El fantasma en la máquina ha muerto, ya no existen mentes sin cerebro, ni cerebros sin mente. La neurociencia aporta un marco conceptual de indudable interés para entender la psicopatología que podría resumirse en las siguientes afirmaciones (Kandel,1998): 1) en el cerebro existen funciones mas o menos localizadas (aunque sea en redes) y unos patrones de conexión neuronal que ejerce un control significativo sobre la conducta por lo que todo trastorno mental tiene un componente cerebral, 2) los procesos mentales derivan de las operaciones del cerebro por lo que un trastorno mental sería una alteración de la función cerebral, 3) una alteración neuropsicológica no puede explicar por si sola un trastorno mental, el ambiente y la experiencia ejerce acciones sobre el cerebro resaltando pautas de actividad neural determinada y eliminado otras, 4) la terapia será eficaz si produce cambios a largo plazo en la conducta porque entonces la conducta produce cambios en el patrón de funcionamiento cerebral. Estas afirmaciones que resultan casi obvias no han logrado todavía introducirse en los modelos que aplicamos en la psicología clínica lo que conlleva que nuestras interpretaciones de la conducta humana resultan excesivamente mentalistas, o dicho de otro modo, no contamos con modelos del funcionamiento cerebral que ofrezcan solidez a todas esas afirmaciones que realizamos sobre nuestros pacientes. Cuando afirmamos que un niño presenta un déficit de atención ¿sabemos como operan los procesos atencionales?, cuando decimos que un paciente presenta una falta de conciencia de su alcoholismo ¿sabemos realmente que es tener conciencia y con que tipo de actividad cerebral se relaciona?, cuando un sujeto no sabe resolver situaciones que se le presentan en la vida ¿sabemos que procesos cerebrales están implicados en la resolución de problemas?

Por otra parte, la aparición de las modernas técnicas de neuroimagen representan una oportunidad para progresar en la evaluación de las relaciones entre el funcionamiento de las distintas áreas o regiones cerebrales y las diversas alteraciones cognitivas relacionadas con la psicopatología, es decir, el uso de técnicas de neuroimagen in vivo ofrecen nuevas posibilidades para intentar correlacionar los cambios funcionales cerebrales con los déficits neuropsicológicos. Esta nueva aproximación al sustrato anatómico de una realidad tan compleja como la neuropsicología de los trastornos mentales a través de estudios con técnicas de neuroimagen plantea algunos problemas epistemológicos que han de ser tenidos en cuenta (Nemerof, Clinton, Berns, 1999): a) ¿que relación existe entre el estado cerebral y sus manifestaciones en el comportamiento?, b) ¿como se puede relacionar las variaciones en neuroimagen con cambios en medidas externas? (vg cuestionarios o test), c) ¿de un patrón de actividad cerebral “X” resulta siempre un patrón de conductas “Y”? y d) el estudio de neuroimagen en ausencia de hipótesis sólidas previas del funcionamiento cerebral puede llevar a la interpretación de los resultados en direcciones espurias.

Así, la neuropsicología, cuyo objeto de estudio es la relación entre cerebro y conducta, ha entablado un diálogo apasionado y apasionante con la neurociencia y con la filosofía de la ciencia. Este planteamiento, nos ha motivado a “diseñar” este programa en neuropsicología, intentando conjugar algunos contenidos digamos que “necesarios y ya clásicos” de la disciplina, pero introduciendo algunos aspectos novedosos que se nos antojan fundamentales para comprender el funcionamiento del cerebro, como son la perspectiva de una visión holística del funcionamiento del cerebro “normal” , las aportaciones de los modelos evolucionistas, la profundización en la neuropsicología de las emociones los modelos que además de estudiar “cada cerebro” plantean que nuestro cerebro es social, un cerebro que simula otros cerebros, una mente que simula otras mentes (cognición social) y el estudio de la conciencia y sus correlatos cerebrales (hasta ahora prácticamente solo abordado desde la filosofía de la ciencia).

Desde estos “presupuestos” hemos intentado, con mucho interés e ilusión, proponer este programa en neuropsicología, un programa en el que hemos intentado integrar los contenidos de la neuropsicología del siglo XX con nuevos contenidos que nos ayuden a comprender la complejidad del ser humano por las implicaciones que, a su vez, conlleva para nuestros modelos de intervención. Hoy en día, la psicología no puede prescindir de los conocimientos del cerebro para comprender los trastornos mentales que aquejan a nuestros pacientes y la neuropsicología no debe olvidar que es un nivel de análisis y que no puede obviar a la psicología y los modelos provenientes de esta misma porque, entonces sería una disciplina reduccionista,


POR QUÉ NEUROPSICOLOGÍA

1.  Comprende la anatomía estructural y funcional del cerebro

2. Conoce los déficits neurológicos que cursan con alteraciones cognitivas

3. Realiza evaluaciones dirigidas a un correcto diagnóstico tanto en población infantil como en adultos

4. Elabora informes neuropsicológicos de calidad

5. Establece planes de rehabilitación y tratamiento eficaces

 

PROGRAMA FORMATIVO

Módulo 1. definición de neuropsicología y modelos holísticos cerebrales. Javier Tirapu. 18-19 de enero 2020

Módulo 2. Principios de neuroanatomía y su relación con procesos cognitivos. David de Noreña. 22-23 de febrero 2020.

Módulo 3. Exploración neurológica y pruebas de neuroimagen en neuropsicología. Trastornos neurológicos. Joan Deus. 21-22 de marzo 2020

Módulo 4. Neuropsicología infantil y psicofamacología. Ángela Sempere, Ignacio Sánchez-Cubillo, Javier Sempere. 25-26 de abril 2020

Módulo 5. Neuropsicología de la percepción (Las agnosias) y neuropsicología de control de motor (las apraxias). Alberto García Molina. 23-24 de mayo 2020.

Módulo 6. Neuropsicología de la atención y de la velocidad de procesamiento. Marcos Ríos Lago. 20-21 de junio de 2020

Módulo 7. Neuropsicología de las funiones ejecutivas. Javier Tirapu Ustárroz. 12-13 de septiembre de 2020

Módulo 8. Neuropsicología del Lenguaje (Las afasias). Jose María Ruiz Sánchez de León. 3-4 de octubre de 2020

Módulo 9. Neuropsicología de la memoria (Las amnesias). Aaron del Olmo. 24-25 de octubre de 2020

Módulo 10. Neuropsicología de las emociones, de la conciencia y de la cognición social. Neuropsicología de los trastornos mentales.  Javier Tirapu Ustárroz. 21-22 de noviembre 2020.

Módulo 11. Elaboración de informes neuropsicológicos. Casos clínicos. Javier Tirapu Ustárroz. 12-13 de diciembre 2020.

A QUIÉN SE DIRIGE

Licenciados o Graduados en Psicología, o en las siguientes disciplinas: medicina, biología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería, magisterio, psicopedagogía, trabajo social, educación social

 

DATOS GENERALES

- Duración: enero 2020-noviembre/diciembre 2020.
- Modalidad: semipresencial
- Lugar: Elche (Alicante).
- Horario: un fin de semana al mes, sábado de 9:00-14:00 h. y de 16:00 a 21.00 h. y domingo de 9:00 a 14:00 h. (excepcionalmente algún mes se impartirán clases dos fines de semana).

 

PRECIOS

EXPERTO:
1950 euros con título expedido por Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI)
2317,5 euros con título expedido por CTI y con certificación de Título Propio de Centro Universitario La Salle

MÁSTER:
3250 euros con título expedido por CTI
3812,5 euros con título expedido por CTI y con certificación de Título Propio de Centro Universitario La Salle

INSCRIPCIÓN Y GESTIÓN


Plazas asignadas por orden de reserva, tras estudio de cada solicitud.
Plazo límite de inscripción 6 de diciembre o hasta cubrir plazas.
ORGANIZACIÓN: Luna Villuendas. INSCRIPCIÓN a través del email udac.cti@gmail.com.

MÁS INFORMACIÓN

udac.cti@gmail.com

965 429 662

www.cti-udac.com

 
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