Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

​El Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela que aquí os presentamos es el resultado del interés por la mejora continua de la formación que ofrecemos. Una nueva oportunidad para formarse en una metodología que apuesta por el respeto a los ritmos de la infancia y que cuenta con una vinculación muy fuerte con el medio natural. En esta ocasión contamos con el apoyo y la colaboración de una de las instituciones que más está apostando por la innovación e investigación educativa, el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

 
Ya sea en un centro situado plenamente en la naturaleza, como Bosquescuela Cerceda o en centros más tradicionales, hay miles de formas y opciones para reforzar el vínculo, no sólo de los niños y niñas, sino también de los adultos con la naturaleza.
 
Esta actividad formativa está dirigida a todas aquellas personas que estén viviendo en su interior esa necesidad de cambiar, de evolucionar, de aprender, de crecer y de acercar la naturaleza y sus beneficios a las niñas y niños. Más de 500 personas cuentan ya con los recursos necesarios para educar al aire libre, se están naturalizando muchos centros educativos y está aumentando el número de proyectos al aire libre gracias al desarrollo de este programa formativo. Ahora, te estamos esperando a tí......¿nos acompañas?
 
Descárgate la información completa:
 
Objetivos del programa
 
Conocer un modelo de educación homologado y reglado que despierta la iniciativa personal de los niños y las niñas, impulsa su espíritu emprendedor, hace crecer su empatía, fortalece su autoestima, desarrolla su creatividad, valora el trabajo en equipo. Los niños y las niñas están todo el año al aire libre.

Vivir la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y entorno de aprendizaje a nivel de espacios, materiales, settings, relaciones interpersonales y rutinas, siempre respecto al desarrollo evolutivo del niño o la niña.

Conocer y reflexionar sobre los valores, la base teórica y la metodología Bosquescuela, en base además a las evaluaciones realizadas y la dimensión del alcance internacional del movimiento pedagógico de las escuelas al aire libre.

Proporcionar multitud de recursos para reforzar y sensibilizar en el vínculo con la naturaleza de nuestros niños y niñas con un enfoque especial en la creación de un entorno apropiado para el juego espontáneo y el diseño de clases mediante el método didáctico de la improvisación espontánea aprovechando los elementos que nos ofrece la naturaleza.

Reflexionar sobre nuestro comportamiento en relación con las personas y desarrollar nuevas actitudes que se basen en el respeto, la igualdad y la dignidad para crear confianza y conexión entre las personas.

Facilitar e incentivar la creación de proyectos en el ámbito educativo que se basen en la naturaleza como aula, el juego espontáneo y que den una respuesta adecuada a la alta diversidad de los niños y niñas. De este modo, contribuir a la creación de nuevas propuestas y ambientalizar las aulas tradicionales hacia una educación más respetuosa.

Encontrar respuestas a las preguntas e inquietudes propias respecto al aprendizaje al aire libre y aplicar los conocimientos adquiridos de este programa en el ámbito personal y profesional

Metodología 
La metodología formativa combina el desarrollo teórico de las propuestas pedagógicas de educación al aire libre, con espacios y actividades de participación activa, vivencial y experimental. El debate y la reflexión individual y en grupo ayudan a afianzar los conocimientos y complementan las propuestas con el aporte continuo de la experiencia y profesionalidad de los participantes

Estructura del programa
 
El programa se estructura en siete módulos formativos con un total de 92h:
 
MÓDULO 1: LA NATIRALEZA COMO AULA. En este módulo damos a conocer la inmensa variedad que ofrece la naturaleza como entorno de aprendizaje a todos los niveles, plantas, animales, geología … y cómo esta variedad, beneficia el desarrollo evolutivo del niño o de la niña. Compartimos nuestras experiencias como escuela homologada en España: seguridad, el trabajo en equipo, con los padres y madres, la fase de adaptación, la función de la cabaña, los horarios como escuela al aire libre, los trayectos de las excursiones diarias. Reflexionamos sobre los valores, la base teórica, las evaluaciones realizadas y la dimensión del alcance internacional del movimiento pedagógico de las Escuelas al Aire Libre.
 
MÓDULO 2: JUEGO ESPONTÁNEO AL AIRE LIBRE. En Bosquescuela damos mucha importancia a esta fase del día a día por sus enormes repercursiones en el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños y niñas. En este módulo conoceremos los criterios clave para crear un entorno apropiado para el juego espontáneo en la naturaleza: analizaremos muy especialmente el papel del adulto, la duración de esta fase y todos aquellos aspectos relativos a la seguridad. Proporcionaremos las herramientas de observación que utiliza Bosquescuela para recoger datos cualitativos sobre el desarrollo infantil. Adquiriremos conocimientos sobre neurodidáctica y psicología del desarrollo infantil para sacar conclusiones sobre el diseño de los espacios y de la interacción con los niños y niñas. Conoceremos muchos recursos para reforzar y sensibilizar el vínculo con la naturaleza de los niños y niñas.
 
MÓDULO 3: COMUNICACIÓN Y AUTORIDAD. En este módulo aprenderemos a conectar con las personas mediante la empatía. Reflexionamos sobre la autenticidad, el respeto y cómo crear una cultura de comunicación que favorezca el respeto, la estima y que formente la autoestima de las personas. Vamos a aprender a expresar límites de tal manera que no violemos la integridad del otro; y vamos a conocer las reglas y normas necesarias para que una escuela al aire libre funcione bien.
 

MÓDULO 4: MATEMÁTICAS CON ELEMENTOS NATURALES. En la naturaleza todo es matemáticas. Descubrimos los secretos geométricos, conocemos los algoritmos y exploramos las leyes que dan vida a los árboles y a los animales que nos llevan al origen de la vida. Aprendemos a diseñar actividades al aire libre relacionadas con la lógica, la aritmética, la geometría, el área de conjuntos y las magnitudes, temas contemplados dentro de los curriculums oficiales de educación infantil y que cumplimos como Centro de Educación Infantil Homologado. Reflexionamos sobre cómo aplicar lo aprendido en el ámbito escolar y en el familiar aprovechando los elementos que nos ofrece la naturaleza.

MÓDULO 5: LECTOESCRITURA CON ELEMENTOS NATURALES. Partiendo de los sonidos naturales del bosque llegamos a los fonemas de nuestro lenguaje. Conoceremos en este módulo un amplio abanico de actividades prácticas, realizables con elementos y recursos procedentes directamente de la naturaleza, con el objetivo de realizar una primera aproximación a la lectura y escritura para los niños y las niñas. Además, desarrollaremos nuestra propia creatividad como educadores, estando en contacto con la naturaleza como fuente de ideas.

MÓDULO 6: PROMOCIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE. Con este módulo (adicional y opcional) queremos facilitar e incentivar la ambientalización de las aulas y compartir nuestras experiencias, en España y otros países europeos, sobre la creación de centros homologados de educación al aire libre. Trabajaremos en detalle los pasos a seguir para crear un proyecto de educación al aire libre: visión, viabilidad económica, análisis de stakeholders, localidad, recursos humanos, seguridad, comunicación y marketing. Queremos con este módulo fomentar la creación de proyectos en el ámbito educativo que se basen en la naturaleza como aula o que quieran incorporar elementos naturales como recursos didácticos en su práctica educativa.

MÓDULO 7: VISITA PEDAGÓGICA AL CENTRO BOSQUESCUELA CERCEDA. De igual forma que ocurre con la infancia, el aprendizaje en la edad adulta mejora enormemente si parte de la experiencia y la viviencia de situaciones reales. Este módulo tiene por objetivo complementar todo lo vivido a lo largo de la formación, con la observación de una jornada completa en el centro docente Bosquescuela Cerceda. Durante estas ocho horas se acompañará al equipo educativo en su práctica educativa diaria. Vivenciaremos como son las rutinas, el entorno natural donde se ubica el centro, las propuestas didácticas en el momento de la clase, el juego libre, el cuento, la hora de la comida... Un formador en metodología Bosquescuela proporcionará, a lo largo de esas 8 horas de visita, las claves para una observación eficaz y un comportamiento respetuoso con las niñas y niños y los educadores del centro.

Docentes

 
 

Fechas y lugares
EDICIÓN MADRID (Cerceda). Septiembre 2019 a febrero 2020

EDICIÓN EUSKADI (Donostia y Hernani). Marzo 2019 a junio 2019

EDICIÓN CASTILLA Y LEÓN (Salamanca, Tudela del Duero, Valladolid y Juzbado). Marzo 2019 a julio 2020


 Datos de inscripción
 
Precio: 1.149 € que se abonarán en dos plazos:
199 € (cuota de preinscripción) a abonar a la hora de realizar la preinscripción.

950 € (cuota de admisión-matrícula)* a abonar antes del comienzo del programa, una vez confirmada la admisión definitiva.

*Nota: Promoción inaugural 799€. Sólo participantes Edición Donostia Primavera 2019. No aplicable en pago aplazado.
Precio pago aplazado: 1.249 € que se abonarán en tres plazos:
199 € (cuota de preinscripción) a abonar a la hora de realizar la preinscripción.
 
525 € (cuota admisión-matrícula pago 1) a abonar antes del comienzo del programa.

525 € (cuota de admisión-matrícula pago 2) a abonar antes de la realización del módulo 4.
Descuento del 15% para*: Estudiantes, personas en desempleo, personas que hayan participado en un taller de iniciación, personas que tengan matriculado a su hijo o hija en el Centro Bosquescuela Cerceda, alumnos o ex-alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como profesionales que pertenezcan a la Red La Salle (previa acreditación).

*No es posible acumular descuentos. Plazo para obtener descuento por reserva anticipada disponible en la web

 Titulación
 
Existen dos modalidades de certificación:
 
Programa Universitario en Metodología Bosquescuela. Certificado emitido por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Para obtener este certificado es imprescindible participar en todos los módulos y asistir al 90% de las horas totales del programa. Coste adicional de la emisión del certificado: 75 €
 
Certificado de Asistencia: emitido por la iniciativa Bosquescuela. Para su obtención es imprescindible la asistencia a cuatro de los primeros cinco módulos. La emisión de este certificado no tiene ningún coste adicional.

Más información
 
CENTRO DOCENTE BOSQUESCUELA CERCEDA
 Cerrillo de Agustín, s/n. 28412-Cerceda (Madrid)

Tfno: 00 34 646 457 659
E-mail: formacion@bosquescuela.com

Horario de atención telefónica:
De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 h.

 
 
© 2017 La Salle Centro Universitario
C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM
Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 796
Laura López laural@lasallecampus.es