Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Youtube

TDAH, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de la Conducta

 

Se sabe que el 56% de todos los alumnos con discapacidad se escolariza en colegios e institutos públicos o concertados. La escuela es cada vez más inclusiva y los profesionales demandan mayor información sobre estas dificultades. Además, cada vez se diagnostican de forma más precoz los diferentes trastornos y el entorno se ve obligado a adaptarse a las necesidades de los niños y jóvenes. 

Es muy importante el conocimiento de los principales trastornos mentales que afectan a los niños y jóvenes por parte de los profesionales que rodean a esta población, así como los recursos terapéuticos y educativos disponibles para atenderlos, con el fin de favorecer la detección precoz y la intervención temprana.

Los datos más recientes en cuanto a la incidencia de los posibles trastornos que pueden estar desencadenando el elevado número de niños y jóvenes con fracaso escolar en España sitúan al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, los Trastornos de la Conducta y los Trastornos del Aprendizaje como los principales implicados, haciéndose por ello imprescindible que los profesionales se formen en estos trastornos.

Este curso de Experto es la mejor herramienta para que los profesionales puedan reforzar e incrementar las habilidades necesarias para lograr alcanzar la excelencia en su ejercicio.

Fundación ADANA, junto con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, ofrece la VI edición de este posgrado de especialización, con el aval de más de quince años de trabajo en el ámbito de la educación y la salud, y los buenos resultados obtenidos de la evaluación realizada en sus anteriores ediciones, con el respaldo y la colaboración siempre presente de un prestigioso equipo de profesionales.

Se trata de un posgrado en formato presencial u online con una carga de 25 ECTS, predominantemente práctico y en contacto constante con el mundo de la educación y la salud.

 

 Objetivos

1. Ampliar su formación como profesional novel, en cualquiera de las especialidades a las que se dirige este programa.

2. Estudiar casos reales a partir de las numerosas y reconocidas actividades y experiencias llevadas a cabo por el amplio abanico de profesorado de la Fundación ADANA y de las entidades colaboradoras.

3. Analizar la realidad de los pacientes con TDAH, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de las Conducta desde su primera infancia hasta la entrada en la edad adulta.

4. Aprender a entrenarse en el manejo del diagnóstico del TDAH, los Trastornos del Aprendizaje y los Trastornos de las Conducta.

5. Conocer y practicar con los recursos terapéuticos disponibles para atender a niños y jóvenes con estos trastornos.

6. Reforzar e incrementar las habilidades necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio profesional

 

Contenidos

Trastornos de inicio en la Infancia:  El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el Trastorno negativista desafiante, el Trastorno disocial, los Trastornos del aprendizaje (Trastorno de la lectura, Trastorno del cálculo y Trastorno de la expresión escrita), trastornos de Tics (Trastorno de la Tourette), trastornos Generalizados del Desarrollo (Síndrome de Asperger).

Otros trastornos en la infancia, adolescencia y edad adulta: Trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo (Trastorno depresivo y Trastorno bipolar), trastorno antisocial de la personalidad, trastornos por abuso de sustancias y otras adicciones, fenotipos específicos: Síndrome X frágil y Síndrome alcohólico fetal.

Causas y mecanismos implicados en la aparición de estos trastornos.

La evaluación de estos trastornos: La entrevista clínica, escalas de detección, tests y cuestionarios, la exploración neuropsicológica, diagnóstico diferencial, comorbilidades y problemas asociados .

Abordaje y tratamiento de estos trastornos: Intervención con los niños y jóvenes, Intervención con los adultos, Psicoeducación a las familias, Grupos de ayuda mutua, Tratamiento conductual, Tratamiento farmacológico, Tratamiento psicopedagógico, Tratamientos efectivos versus tratamientos controvertidos, Psicoeducación a los docentes y programas en las escuelas, Aplicación de nuevas tecnologías en el tratamiento, Entrenamiento en habilidades socioemocionales, Entrenamiento en autoinstrucciones, Hospitales de día, Coaching.

La resolución de conflictos: Conflictos en el hogar, Conflictos en la escuela, Relación familia-escuela, Riesgo social: sexo, drogas y delincuencia, La agresividad, "Bullying".


El fracaso escolar: Intervención psicopedagógica de los trastornos del aprendizaje, Estrategias para mejorar la motivación, la autoestima y la comunicación, El niño y joven con altas capacidades.

 

Modalidad

El curso se lleva a cabo de forma presencial en Barcelona en formato fin de semana (viernes por la tarde y sábados durante todo el día). Consta de 200h de clase impartidas por profesionales con un excelente nivel de formación y con la participación, a través de clases magistrales, de profesionales de reconocido prestigio.

Esta modalidad, además, cuenta con 50h de prácticas. cada alumnos escogerá su recorrido práctico del posgrado en función de sus intereses y expectativas y siempre con la ayuda de su tutor, dirigiéndolo hacia un área en concreto o la combinación de varias.

El curso también se lleva a cabo de forma Online por Internet. Este formato está constituido por 4 módulos teóricos-prácticos, que el alumno trabajará mediante una plataforma de formación a distancia o campus virtual. Quincenalmente el alumno encontrará en la plataforma los materiales y las indicaciones que le permitirán desarrollar favorablemente el curso. Los diferentes profesores y consultores que han desarrollado los contenidos serán los encargados de exponer, supervisar y evaluar las diferentes actividades diseñadas para cada uno de los aprendizajes.

El curso permite llevar a cabo de forma independiente alguno de sus módulos para aquellos estudiantes que no deseen cursar el Postgrado en su totalidad. Los módulos que configuran el curso son:

- Aspectos generales en el diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.

- El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

- Los Trastornos de la conducta.

- Los Trastornos del aprendizaje

Nota para aquellos que no deseen llevar a cabo el curso completo: Los módulos 2 y 3 se llevarán a cabo conjuntamente en todos los casos. Para los profesionales no psicólogos se aconseja en todos los casos hacer el Módulo 1. Únicamente recibirán la titulación del Centro Universitario La Salle los alumnos que lleven a cabo los cuatro módulos durante el mismo curso escolar

 

Datos generales

Inicio: Octubre 2018

Finalización: Junio 2019

Coste: 2.380€ (formato online). Consultar descuentos y formas de pago.

Para aquellos alumnos que deseen llevar a cabo sólo alguno/s de sus módulos los precios son: Módulo 1 (390€), Módulo 2 + 3 (1.620€), Módulo 4 (790€) 

Información e inscripciones: Fundación ADANA. adanatraining@fundacionadana.org

 
© 2017 La Salle Centro Universitario
C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM
Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 796
Laura López laural@lasallecampus.es