Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

TDAH, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de la Conducta

 

Fundación ADANA, junto con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, ofrece este curso de posgrado de especialización, con el aval de más de veinte años de trabajo en el ámbito de la educación y la salud, con el respaldo y la colaboración siempre presente de un prestigioso equipo de profesionales. 

Se trata de un posgrado con una carga lectiva de 20 ECTS, predominantemente práctico y en contacto constante con el mundo de la educación y la salud que se lleva a cabo de forma totalmente a distancia.

 

 Objetivos

1. Ampliar su formación como profesional novel, en cualquiera de las especialidades a las que se dirige este programa.

2. Estudiar casos reales a partir de las numerosas y reconocidas actividades y experiencias llevadas a cabo por el amplio abanico de profesorado de la Fundación ADANA y de las entidades colaboradoras.

3. Analizar la realidad de los pacientes con TDAH, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de las Conducta desde su primera infancia hasta la entrada en la edad adulta.

4. Aprender a entrenarse en el manejo del diagnóstico del TDAH, los Trastornos del Aprendizaje y los Trastornos de las Conducta.

5. Conocer y practicar con los recursos terapéuticos disponibles para atender a niños y jóvenes con estos trastornos.

6. Reforzar e incrementar las habilidades necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio profesional

 

Contenidos

Trastornos de inicio en la Infancia:  El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de la primera infancia a la edad adulta, el trastorno negativista desafiante, el trastornos de la conducta, los trastornos del aprendizaje (Trastorno de la lectura, trastorno del cálculo y trastorno de la expresión escrita), trastornos de Tics (Trastorno de la Tourette), trastornos del espectro autista (Síndrome de Asperger).

Otros trastornos en la infancia, adolescencia y edad adulta: Trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo (Trastorno depresivo y Trastorno bipolar), trastorno antisocial de la personalidad, trastornos por abuso de sustancias y otras adicciones, fenotipos específicos: Síndrome X frágil y trastornos espectro alcohólico fetal.

Causas y mecanismos implicados en la aparición de estos trastornos. La entrevista clínica, escalas de detección, tests y cuestionarios, la exploración neuropsicológica, diagnóstico diferencial, comorbilidades y problemas asociados .

Abordaje y tratamiento de estos trastornos: Intervención con los niños y jóvenes, Intervención con los adultos, Psicoeducación a las familias, Grupos de ayuda mutua, Tratamiento conductual, Tratamiento farmacológico, Tratamiento psicopedagógico, Tratamientos efectivos versus tratamientos controvertidos, Psicoeducación a los docentes y programas en las escuelas, Entrenamiento en habilidades socioemocionales, Entrenamiento en autoinstrucciones, Hospitales de día, Coaching.

La resolución de conflictos: Conflictos en el hogar, Conflictos en la escuela, Relación familia-escuela, Riesgo social: sexo, drogas y delincuencia, La agresividad, "Bullying".


El fracaso escolar: Intervención psicopedagógica de los trastornos del aprendizaje, Estrategias para mejorar la motivación, la autoestima y la comunicación, El niño y joven con altas capacidades.

 

Modalidad

El curso está constituido por 4 módulos teóricos-prácticos, que el alumno trabajará mediante una plataforma de formación a distancia o campus virtual. Los diferentes profesores y consultores que han desarrollado el curso serán los encargados de exponer, supervisar y evaluar las diferentes actividades. Las unidades se presentarán de forma quincenal, con el soporte de un "documento guia" que contiene los contenidos esenciales de cada unidad y las directrices de aprendizaje, acompañado de materiales de ampliación. El alumno desarrollará las unidades en el tiempo establecido de la quincena, llevará a cabo las tareas recomendadas y participará en los foros propuestos por el profesor. Al finalizar la quincena deberá superar un breve cuestionario de evaluación. Durante todo el proceso de aprendizaje el alumno dispone de la ayuda de su tutor , así como del asesoramiento y orientación de los profesores responsables de cada unidad. Se ofrece la posibilidad de cursar de forma independiente alguno de sus módulos y ampliar la formación con un módulo de prácticas.

 

Datos generales

Inicio: Octubre 2019

Finalización: Junio 2020

Coste: 2.800€. Consultar descuentos y formas de pago.

Información e inscripciones: Fundación ADANA. adanatraining@fundacionadana.org

 
© 2017 La Salle Centro Universitario
C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM
Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 796
Laura López laural@lasallecampus.es